martes, 25 de enero de 2011

Guía Plan de Clase

GUÍA PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES

1) DATOS:

Materia - Profesor a cargo – Enlace Blog - Tema y fecha de la clase

2) OBJETIVOS DE LA CLASE

Son enunciados cortos y simples, que expresan las competencias (conceptos, procedimientos, actitudes) que usted pretende que el alumno logre durante la clase.

Para formularlos adecuadamente, usted debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

- Cada objetivo debe estar expresado en una única oración.

- Su formulación debe ser clara, concisa y breve.

- El enunciado debe comenzar con un verbo en infinitivo.

- Deben referirse a capacidades intelectuales, prácticas y sociales.

3) CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE

Los contenidos son los aprendizajes que los alumnos deben adquirir. Estos aprendizajes deberán ser integrales; es decir que deberán abarcar, al menos, tres dimensiones: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

a) CONTENIDOS CONCEPTUALES: son objetos de conocimiento referidos a datos, hechos, conceptos y principios. La actividad que requieren por parte del alumno es esencialmente intelectual.

b) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: el objeto a conocer es una destreza, una habilidad o una estrategia. Para aprenderlos, el alumno deberá disponerse a hacer algo, a realizar un procedimiento.

c) CONTENIDOS ACTITUDINALES: el objeto a incorporar está constituido por actitudes, valores y normas. Hacen referencia a los aprendizajes vinculados a las dimensiones ética y social.

4) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Las estrategias didácticas se redactan para dar cuenta de la manera en que el docente piensa plantear la clase. Es el diseño de las acciones que el docente realizará con el fin de que los alumnos aprendan. Se redactan de manera breve, clara, concisa. Se recomienda aplicar el modelo TPACK (Conocimiento Disciplinar, Conocimiento Pedagógico y Conocimiento de las Tecnologías) y la Taxonomía de Bloom.

5) ACTIVIDADES:

Son las acciones que los alumnos deberán realizar durante la clase con el fin de aprender los contenidos propuestos.

6) RECURSOS:

Es el listado de recursos de la web que se precisarán para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades programadas.

7) ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:

Es la cantidad de horas cátedras que durará la clase.

8) EVALUACIÓN

Si durante la clase, se implementará algún tipo de evaluación, deberá dejarse constancia de la misma en el Plan de Clases.

9) REFERENCIAS DE LA WEB Y BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE

10) TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE

3 comentarios:

  1. Bien Mirko, por tu comentarios, están ganando puntos en tu trabajo practico.

    ResponderEliminar
  2. lidia Isla
    respecto al blog me parece bastante interesante porque nos da algunas pautas de como preparar una clase y lo mas importante mediante la utilizacion de las TICque hoy en dia es muy necesario, agradecerle licenciado por la informacion brindada y hasta luego

    ResponderEliminar